La empresa instalada Avamed Sinergy crea una pionera prótesis en 3D

La empresa instalada en Distrito Digital Comunitat Valenciana Avamed Sinergy ha diseñado y desarrollado una pionera prótesis impresa en 3D que ha sido implantada para sustituir el hueso escafoides fracturado de la muñeca de un paciente. Es el primer trasplante de este tipo de prótesis que se realiza en España, y se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario de la Ribera.

protesis_en_3d

 

Los ingenieros biomédicos de Avamed Sinergy han trabajado durante más de tres meses junto al Dr. Aguilella en el diseño de este complejo implante. La empresa Techfit DS ha realizado la impresión de titanio, de aproximadamente 3 centímetros, con las medidas exactas y milimétricas del hueso lesionado. La intervención ha permitido que el paciente recupera la movilidad de su mano, ya que la impresión, realizada en titanio, reproduce con precisión la función del escafoides. La prótesis actúa, junto al resto de huesos, en el movimiento de la muñeca, recuperando el uso cotidiano y natural de la articulación.

Prótesis en 3D: el futuro

Para la reconstrucción virtual en 3D del hueso dañado, al paciente se le realizó un TAC de la mano sana para conocer el tamaño exacto del escafoides. Una vez procesadas las imágenes se realizó una reconstrucción virtual en 3D desde la que se diseñó la prótesis a medida en titanio, con acabado en espejo y se fabricó mediante técnicas de reconstrucción tridimensional de alta precisión.

El éxito de este caso en el que ha participado la empresa instalada en Distrito Digital es que se ha conseguido que una prótesis, impresa con material biocompatible, funcione como un hueso más de la mano. La impresión de prótesis 3D a medida del paciente, será en un futuro, una de las mejores alternativas en cirugía traumatológica, ya que ofrece a los pacientes una solución ortopédica que hasta ahora no existía.

2020-01-29T19:20:42+01:00January 29th, 2020|