El V Foro de Inteligencia Artificial (IA) en puertos, celebrado el pasado 14 de julio, fue el colofón perfecto del ciclo de encuentros logísticos-portuarios organizado conjuntamente por Distrito Digital y la Autoridad Portuaria de Alicante a lo largo del último año.

En esta edición, la gran lectura que todos los ponentes coincidieron en apuntar durante sus intervenciones fue la importancia de que las empresas no tecnológicas se enganchen al tren de las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial para mejorar su competitividad, productividad y sostenibilidad en todos los procesos de su actividad.

Con la participación institucional del director general de Distrito Digital, Antonio Rodes, del director gerente de The Ocean Race, Johan Salen, del jefe de la División de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Alicante, Ignacio Campos Manero, el foro permitió ahondar en los usos y ventajas que esta tecnología ofrece en el ámbito portuario.

Los moderadores del encuentro fueron  José Manuel Leceta, jefe de la División de Innovación de la APA junto a Rafael Abril, técnico de TSIC División de Innovación de la APA e Isabel Meseguer, responsable de Desarrollo de Negocio de ITI.

Para las ponencias y posterior debate, contamos con tres expertos de excepción procedentes de empresas integradas en el ecosistema de Distrito Digital: Roman Buil, Data Scientist – Operations Research Expert de AccentureCelia Sánchez, CEO de 1MillionBot (AI) y Juan Carlos Trujillo, socio fundador de LucentiaLab.

La IA en el entorno portuario

Cada uno de ellos desgranó cómo el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial ha permitido avanzar y modernizar los procesos propios de la actividad portuaria.

Es el caso de los llamados gemelos digitales —representación dinámica de un sistema–, que recrea entornos variables para la toma de decisiones en las mejores condiciones posibles.

Así mismo, la IA permite aumentar la eficiencia y la seguridad en los puertos y terminales, y es una herramienta fundamental a la hora de unir a las partes interesadas de la cadena de suministro. En el transporte marítimo, permite una mejor planificación ya que posibilita la detección de patrones en la cadena logística, al ofrecer tiempos de predicción detallados de cuándo los buques, camiones y contenedores llegarán a las terminales,

También reporta importantes ventajas en su uso en las líneas de producción, con el control de la calidad en tiempo real y la detección de errores en línea; en las operaciones de mantenimiento, donde se puede predecir fallos críticos en maquinaria y se puede analizar las causas, y en la detección de posibles lotes de producción defectuosos, entre otros aspectos.

Si lo deseas, puedes consultar de nuevo el foro en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=cRuLRyNujyY.