El pasado jueves 31 de marzo tuvo lugar en Distrito Digital Comunidad Valenciana el encuentro  “Ventajas del IVF: financiación bonificada para el crecimiento empresarial” organizado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

La realidad actual del IVF

Manuel Illueca comenzaba su intervención describiendo la realidad actual del (IVF), que se ha transformado apoyándose en la colaboración público-privada, tejiendo alianzas con todos los operadores. De este modo, las 40 personas que forman el equipo del instituto pueden dar servicio a 2.800 empresas, y financiar con 230 millones de € a las empresas de la Comunidad Valenciana. También destacó el buen rumbo que lleva el Instituto, que, por primera vez desde la crisis del 2008, ha logrado cerrar el último ejercicio con resultados positivos y una solvencia del 25%.

A través de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), el IVF es capaz actualmente de prestar avales las empresas valencianas, con el apoyo de control de la Administración General del Estado y la banca privada. Además, el instituto dedica una vertiente muy importante para las empresas tecnológicas y el emprendimiento en innovación.

Para salvar los protocolos administrativos necesarios de una administración pública, en el caso de financiación para empresas de reciente creación, el IVF se apoya en la selección objetiva de empresas gestoras que trabajan en el entorno de las startups, como fondos de capital riesgo. El benchmarking creado con estas gestoras permite establecer el grado de confianza de los proyectos. Se trata de establecer un límite a la subjetividad, pero crear un entorno seguro que permite atraer fondos de inversión privada a la Comunidad Valenciana, buscando fondos nacionales que impulsen la competencia para llegar a la excelencia, controlando el riesgo.

Fondos de Capital de Riesgo IVF

Esta crisis ha manifestado una debilidad en los capitales propios de las empresas, por lo que el IVF ha creado un fondo de reestructuración, el Fondo Impulsa, dotado de 25 millones de euros, más otros 30 millones que las gestoras colaboradoras captan del sector privado. Está destinado a todas aquellas de empresas que han visto erosionados sus fondos propios, siempre que aseguren una rentabilidad y una continuidad.

Del mismo modo, para apoyar el crecimiento de las empresas, el IVF ha creado el Fondo Creix, con 50 millones de euros, que da soporte a proyectos de expansión, como pueda ser la fusión de empresas, con el objetivo de incentivar la creación de empresas de mayor tamaño, lo que provoca un aumento de la productividad, la empleabilidad y la proyección internacional.

Líneas de financiación directa para startups

Más adaptadas al sector startupsemprendimiento, son dos líneas en las que el IVF realiza una financiación directa, o avaladas por el SGR y las empresas gestoras, según su umbral de riesgo:

  • Préstamos subordinados, que pueden llegar a los 2 millones de euros. Están dirigidos a aquellas startups que llevan más tiempo operando y se encuentran en periodo de crecimiento. Son un gran apoyo para negocios incipientes, para los que el soporte del IVF supone una seguridad que incentive la implicación de bancos o fondos de inversión privados.
  • Préstamos participativos, planteado para empresas que están comenzando su actividad, pero con una idea de negocio muy atractiva que ya ha atraído a inversores, y que cuentan con un resultado positivo en el ejercicio anterior. Suponen préstamos de hasta 300.000€, con un interés en función de los beneficios que obtenga la startup. En esta línea, el IVF pasaría a formar parte de los socios de la compañía, lo que refuerza los fondos propios y da fortaleza a la empresa. En el último año, se han otorgado préstamos participativos por valor de 18 millones de euros para la financiación al emprendimiento.

Actualmente son ya 2.836 empresas beneficiarias de la financiación del IVF, y el importe total financiado es de 321,2 millones de euros, de los cuales 73 millones han ido destinados a empresas en fase de crecimiento.

Líneas de financiación para PYMES 2022

Por desgracia, no se han dado los niveles de recuperación de la economía que se preveía después de la pandemia, y la situación actual en Europa lo ha empeorado aún más. Es por ello que, aunque la intención de IVF era centrarse en la inversión, se priorizará ayudar a las PYMES con 100 millones de euros para su financiación, procedentes de la banca privada, y el IVF se hará cargo de los intereses, otros 19 millones de euros.

Esta ayuda llegará a las PYMES a través de diferentes líneas de financiación. Además, todas ellas son compatibles con otras ayudas y no consumen MINIMIS.

  • Línea bonificada IVF-AFIN Liquidez Pyme & Autónomo. Con una dotación de 90 millones de euros, es la línea más solicitada de todas. En el mes y medio que lleva en funcionamiento ya ha sido solicitada por 700 compañías. Esta línea permite a las empresas disponer de hasta un 20% de tramo no reembolsable (TNR) en proyectos de inversión, en los que el SGR exige tan sólo un 1% de comisión de aval, por lo que este coste se subsana ampliamente. No supone un coste de apertura o reembolso, siempre que se cumpla el periodo de amortización contratado.
  • Línea bonificada IVF Invierte Pyme React-EU FEDER. Cofinanciadas con centros europeos, suponen ayudas de entre 1 y 5 millones de euros por empresa. Los proyectos tendrán como finalidad la ampliación y renovación de las instalaciones, maquinaria y equipos, la adquisición de participaciones empresariales y la adquisición o elaboración propia de activos intangibles.

Líneas de financiación para empresas de más de 250 empleados

Además de estas ayudas para PYMES, el IVF ha desarrollado tres líneas para empresas que superan los 250 empleados:

  • Invierte Gran Empresa Turística, con ayudas de hasta 5 millones de euros por empresa.
  • Invierte Gran Empresa Industrial. Préstamos de hasta 5 millones con ayudas directas de hasta el 10%.
  • Línea Grandes Proyectos Estratégicos. Financiación para proyectos de crecimiento de grandes empresas con impacto positivo en el empleo y en el resto de empresas del sector. Esta línea ha permitido por ejemplo la materialización de la compra de la empresa Sothis por la tecnológica Nunsys, partner de Distrito Digital, cuyo grupo resultante tendrá una plantilla de más de 1.400 empleados y facturación conjunta que superará los 140 millones de euros en 2022.

El plazo para solicitar todas estas ayudas finaliza el día 30 de junio, aunque el IVF sacará nuevas líneas de financiación para el segundo semestre del año de menor cuantía por empresa. Por ese motivo es importante que todas las empresas interesadas lo soliciten a tiempo.

Si no pudiste asistir al evento, puedes ver el vídeo completo de la jornada.

También puedes descargarte la presentación aquí.

Descargar presentación