El pasado día 15 de septiembre tuvo lugar la primera Jornada Blockchain Alcoy, organizada por Distrito Digital, El ayuntamiento de Alcoy y la Universidad Politécnica de Valencia. En estas charlas se jornada se dio explico a la sociedad, agentes económicos y empresas los usos reales y prácticos de la tecnología Blockchain.

La jornada empezaba con Rufino Selva, adjunto a dirección de SPTCV, donde nos hacía una breve introducción sobre lo que íbamos a ver en las charlas, haciendo hincapié en ejemplos prácticos de cómo esta tecnología Blockchain va a hacer más fácil a las empresas relacionarse entre ellas, con todas sus herramientas de trazabilidad y de seguridad.

Para Toni Francés, Alcalde de Alcoy, el Blockchain es una tecnología ya preparada para poder contribuir a la transformación de todo el tejido productivo de las administraciones. “Se habla mucho de Blockchain pero muchas veces nos cuesta pensar cómo aplicar estas tecnologías en nuestro día a día, nuestra operatividad, en nuestras relaciones, etc”. El alcalde contaba que en el ayuntamiento hace tiempo que están trabajando para ver como son capaces de utilizar el Blockchain en la administración pública, convencidos de que “es una tecnología que nos va a aportar transparencia, fiabilidad, seguridad, trazabilidad”. Nos contó como el Blockchain iba a permitir mejorar las relaciones con los ciudadanos y con las empresas, ademas de cumplir con un objetivo que se autoimponen muchas administraciones que es reducir la burocracia, reducir el papeleo y facilitar el trabajo a los ciudadanos y a las empresas.

 

Blockchain para tramitaciones con la administración pública

El primer ponente de la jornada fue Juan Alegre Sanahuja (Director Gerente Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació en ISTEC) que nos habló de la tecnología Blockchain para tramitaciones con la administración pública.

Juan Alegre remarcaba que el papel de la tecnología Blockchain últimamente está un poco difuso y no se entiende del todo bien, por eso destacó la importancia de estas jornadas ya que según palabras suyas “son fundamentales para que todo el mundo entienda cuál es el papel de Blockchain, tanto la administración pública, como en las empresas y que puede aportar a la ciudadanía”.

Nos contó como Europa quiere ligar la identidad personal con el Blockchain ya que se demanda una tecnología de libro mayor electrónico, descentralizada, autosoberana, trazable, segura, de consenso, etc. que son unas características que solo el Blockchain puede ofrecer. Este se sustenta en pilares criptográficos, anonimato, etc. Y la identidad digital en todo lo contrario, identifica individuos, usuarios, etc.

Alegre desarrollos proyecto, la red BlockchainFUE, que es una red publica permisionada, basada en open source (BigchaingDB), es más rápida y eficiente, es escalable, eficiente y sobre todo, es sostenible.

El objetivo de este proyecto es “ofrecer Blockchain-as-a-Service (BaaS) para la Generalitat Valenciana (y terceros) para su consumo de forma transparente”. En estos momentos la tecnología Blockchain ya esta implementada en las áreas de administración electrónica, RRHH, subvenciones, justicia, educación, vivienda, industria, agricultura y turismo.

 

 

Blockchain en la industria legal

A continuación llegó el turno de Lucas Rol Raimundo (Blockchain Technical Director en Asseco), experto en tecnología Blockchain en la industria legal (legaltech).

“La tecnología va por delante de la legislación, en el caso de Blockchain se ha ido viendo la necesidad de la regulación y de aplicar normativas”. Así empezaba Lucas Rol su charla en la que explicaba como a raíz de este problema, ha crecido la demanda de los clientes y tambien han visto una oportunidad para ampliar negocios por lo que han ido apareciendo nuevas empresas relacionadas con la industria legal y a la vez empresas tradicionales del mundo legal se han ido introduciendo en esta rama.

El experto en legaltech explicaba como los retos que se plantean para ahora y el futuro inmediato son la regulación ya que, ahora mismo, las normativas son insuficientes o incompletas. Decía tambien que se busca la colaboración publico-privada ya que la identidad digital va a cambiar tanto la sociedad como el sector empresarial y es por eso que la los ciudadanos, las empresas, en definitiva todo el conjunto de la sociedad, debe formarse e incluso especializarse en el mundo del Blockchain.

 

 

Blockchain y las criptomonedas

El tercer ponente ha sido Javier Pastor Moreno (CCM Institutional Education and Communications en Bit 2 Me) donde nos ha hablado sobre Blockchain y las criptomonedas.

“Bitcoin es un nuevo tipo de dinero, que nos conecta peer to peer para poder enviar o recibir desde cualquier parte del mundo sin intermediarios”. Así definía Javier Pastor a la divisa más famosa de los últimos tiempos. Para quien no haya oido hablar de esta criptomoneda, el Bitcoin nos permite ser custodios directos de un dinero y poderlo enviar a cualquier individuo o empresa del mundo de forma instantánea y sin intermediarios y aquí es donde entra la Blockchain que es la que actualiza la base de datos sin necesidad de que haya un tercero que lo realice.

Pero, ¿qué resuelve el bitcoin? ¿por qué se creó una moneda digital?. Principalmente se creó para solventar cuatro problemas que las divisas tradicionales plantean. En primer lugar, la dependencia de terceros, con el Bitcoin podemos usar dinero que no dependa de terceros, muy útil en países donde dónde hay una devaluación importante de las divisas fiat. En segundo lugar el suministro finito, no sabemos cuanto dinero hay en el mundo pero lo que si sabemos es cuántos Bitcoin hay hoy y cuantos bitcoins van a existir hasta el año 2140, año en que se dejara de emitir nuevos Bitcoins, ya que nos interesa almacenar riqueza en algo finito, no en algo infinito. En tercer lugar la propiedad objetiva ya que nosotros somos custodios directos de nuestra  riqueza, no necesito un tercero ni se necesita ser el pasivo de un tercero. Y por último el acceso global, te conectas a internet y tienes acceso a tu a tu patrimonio, es portable, lo puedes transportar y llevar donde quieras.

 

 

Blockchain aplicado a la logística

A continuación llegaba el turno de Andrés Garrido (CEO ChainGo), experto en Blockchain aplicado a la logística.

Según palabras de Andrés Garrido, “estamos en lo que se denomina un VUCA WORLD, que básicamente significa un mundo con alta incertidumbre y alta volatilidad, y esto afecta mucho a la logística”. Los cierto es que echando la vista atrás podemos comprobar los diferentes acontecimientos que han hecho que el sector no funcione como antes, y estos acontecimientos se denominan black swans, cisnes negros, que se han ido repitiendo continuamente desde la pandemia.

Pero, ¿cuáles son los nuevos retos de la cadena logística? Para Andrés los nuevos retos para salir de la situación en la que estamos son varios. Entre otros está la falta de confianza en el sector, mayor necesidad de tener más visibilidad para actuar y evitar cisnes negros, trazabilidad para comprobar cuando se cumplen diferentes hitos, una nueva normativa para la sostenibilidad por la cual los productores deben dar completa trazabilidad del impacto total de sus productos, de los proveedores, de sus partners, etc. e interoperabilidad entre sistemas, donde el Blockchain ayudará a que las distintas plataformas hablen entre ellas para intercambiar información entre silos.

Desde ChainGo nos explica el proyecto Freightblox, una plataforma colaborativa basada en la tecnología Blockchain cuyo objetivo es centralizar de forma descentralizada todos los intercambios de información y documentación que se producen entre los diferentes actores de la cadena de suministros.

 

Blockchain y IoT. Aplicaciones en logística y sector agroalimentario

Emanuel Agnelli (CEO Armilis) nos introdujo en el mundo del Blockchain y IoT aplicado en logística y el sector agroalimentario.

En esta exposición a cargo del CEO de Armilis habló acerca de la información y los datos. Sobre lo importante que es mantener la integridad del dato, certificar el dato, trazar el dato y asegurar que la información sea fiable, transparente y segura.

En los últimos años hemos estado viviendo una transformación digital muy intensa donde las empresas han pasado muchos de sus procesos al Cloud, se han instalado ERP, software, etc. y donde el Covid nos ha dado el empujón para digitalizar todavía más y descentralizarnos incluso en nuestro día a día. La mayor parte de todo lo que hacemos, lo que nos rodea es información, estamos inundados de información y el problema de todo esto es que nos fiamos de la empresa que nos da esos datos.

Emanuel explica como desde Armilis, una empresa B2B SaaS, utilizan dispositivos IoT que capturan datos desde el campo ya certificados con Blockchain o se conectan a los sistemas existentes tipo ERP, gestión documental, CRM, etc. para garantizar la seguridad en el dato. Toda esta seguridad es poca ya que hoy en día el dato viaja completamente desprotegido y podría ocurrir un ataque en el canal de información y al receptor podría llegarle información manipulada ya que este no tiene manera de saber si el dato es original.

 

 

Tecnología Blockchain aplicada a Smart Cities e identidad digital

A mitad de la jornada dio comienzo a una mesa redonda formada por Santiago Rubio Rodrigo (CEO de Zitycard) y Joaquín Más Belso (director general del Grupo Enercoop) moderada por Carmen Pastor Sempere (Directora de BAES Blockchain Labs) cuyo tema principal fue la tecnología Blockchain aplicada a Smart Cities e identidad digital.

La primera pregunta fue para Santiago en la que se le preguntaba cómo creía que el tema de la identidad digital en la Smart City podia hacer de una ciudad más confortable tanto para los ciudadanos como para las empresas.

Para Santiago el problema en la identidad digital y la validación a nivel telemático es la legislación, la tecnología siempre va por delante, pero en este momento la legislación esta obligando a validar la identidad de manera presencial. Se están haciendo desarrollos con IA pero hasta que la legislación no termine de definirse no se va a poder utilizar. Mientras tanto se utiliza la tecnología Blockchain como una herramienta facilitadora para evidenciar procesos y hechos. Desde Zitycard plantean poner al ciudadano en el centro y así facilitar la tecnología para que puedan identificarse de una manera más cómoda.

La segunda pregunta fue para Joaquín, en la que se preguntaba cómo se puede conocer las 24h de donde sale la energía que estamos consumiendo.

Para el director general del Grupo Enercoop, la transición ecológica significa pasar de un escenario centralizado, contaminante, centrado en el sistema, a un escenario descentralizado, descontaminante, democrático y digital. Y aquí es donde entra el Blockchain ya que es una tecnología totalmente democrática que facilita las cosas, trata de aportar transparencia y que empodera a los consumidores. Y para Joaquin Más, “cualquier herramienta que nos permita mejorar el control de los datos en energía forma parte de la transición energética y esta, cada vez va a ser más digital”.

 

 

Blockchain aplicada al metaverso

Tras la mesa redonda le llegó el turno a Albert Escrich (Marketing Lead de Cocobay) que fue el encargado de hablar sobre la tecnología Blockchain aplicada al metaverso.

“La economía del creador está rota, por cada Ibai que vemos en streaming, hay 25 creadores que no son capaces de vivir profesionalmente de su contenido”. Así de contundente fue en sus primeras palabras el marketing Lead de Cocobay. Solo el 4% de todos los creadores, streamers o instagramers que vemos actualmente, son capaces de vivir profesionalmente y de monetizar su contenido lo suficiente como para para vivir de lo que hacen.

Aquí es donde Albert propóne que la Web3, los metaversos y la Blockchain cambien el paradigma para los creadores y permitan nuevas formas de monetización e interacción con los usuarios y las comunidades.

El último cambio económico fue la economía del creador y es que antes de la economía del creador el que quería hacer un vídeo necesitaba contratar una productora, el que quería escribir un titular necesitaba trabajar en una editora o el que quería escribir un artículo necesitaba trabajar en un periódico. Pero ahora ha surgido la Web3 y con ello todo una nuevo universo, o mejor dicho, un Metatarso. Esto permite a los creadores nuevas formas de monetizar y de alinear intereses con su audiencia. Mediante tokens, NFTs o activos digitales, las comunidades se alinean de una manera más eficiente, todo se construye en torno a los fans, en vez de construir un producto y buscar a quien vender, los creadores de contenido pueden construir el producto en torno al público que tienen, su audiencia.

Albert se refería al Metaverso como “el internet de internet” ya que este esta hace que todo sea mucho más social, mucho más inversivo y sofisticado económicamente respecto a lo que existe actualmente. Pero no todos son buenas noticias y es que el Metaverso tiene un grave problema, la hiperespeculación. Por un lado están las lands o tierras en el Metataverso que son escasas y muy caras. Y por otra parte los tokens que son muy volatiles.

 

 

Blockchain y el sector inmobiliario

El encargado de cerrar la jornada Blockchain fue Enrique Aznar (socio y co-fundador de Real Fund) con su charla sobre Blockchain y el sector inmobiliario.

Uno de los mayores problemas que tiene el promotor inmobiliario hoy en día es financiar proyectos, porque no todos se pueden financiar a través del sistema tradicional ya que hay proyectos que no reúnen los requisitos o las garantías necesarias. Aquí es donde la tecnología Blockchain, nos ofrece no solamente una transparencia en las transacciones, si no que además ofrece una mayor liquidez que las inversiones tradicionales a través de fondos de inversión o a través de plataformas de financiación participativa.

El problema es que la financiación para proyectos inmobiliarios es difícilmente accesible y es por eso que el co-fundador de Real Fund cuenta como desde sue empresa, se ofrece al promotor inmobiliario la posibilidad de obtener financiación a través de la emisión de tokens. El promotor emite el token y el inversor compra el token.