Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

AESIA

Alicante es el enclave idóneo para albergar la sede de Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) al combinar la capacidad de generar talento de sus universidades y centros de formación con su potencial para retenerlo por su calidad de vida y servicios.

Conocer más

El futuro es ahora, Alicante es lo inteligente.

¿Por qué Alicante?

Alicante figura en los primeros lugares de todos los ránkings internacionales por sus óptimas condiciones para vivir, teletrabajar, desarrollar proyectos y crecer personal y profesionalmente. Y, sobre todo, ha apostado por generar un ecosistema empresarial basado en la innovación, la investigación, la ciencia y la tecnología con un modelo productivo apoyado en la transferencia de conocimiento, conscientes de que la inteligencia artificial está y estará cada día más presente en nuestras vidas.

Este ecosistema tecnológico creado en la ciudad de Alicante está ligado a la existencia de un tejido empresarial y económico ligado, a su vez, a la inteligencia artificial, abanderado desde Distrito Digital que está consolidando Alicante como un hub tecnológico y de innovación de referencia en el Corredor Mediterráneo con proyectos como la construcción del nuevo edificio en el Puerto de Alicante, y al que se le han sumado el nuevo Centro de Tecnologías Habilitadoras y el polo de aceleración de empresas basadas en la IA que también se ubicarán en el puerto de Alicante.

Movilidad

Nuestra ciudad  tiene una ubicación privilegiada, situándose en un punto estratégico del corredor Mediterráneo. Alicante está a dos horas de conectividad de cualquier capital europea.

Cuenta con conexiones a nacionales e internacionales mediante transporte público, tanto aéreo, marítimo, tren y carreteras, lo que facilita el flujo y el desplazamiento de las personas.

Universidades

Las 5 universidades públicas valencianas han abanderado la creación de un ecosistema innovador con la creación de sus propios Parques Científicos y con la implementación de estudios y desde departamentos universitarios pioneros en IA como VRAIN en la UPV o la Unidad Científica de Innovación Empresarial. Además desde el Consell se han impulsado programas como GenT o el Centro de Investigación de Inteligencia Artificial (ValgrAI).

La Comunitat cuenta también con una red que incluye 11 Institutos Tecnológicos que impulsan la investigación mediante tecnologías habilitadoras para su posterior transferencia al tejido productivo de nuestra Comunitat. Además de contar conla única sede en España de la Red Ellis, foco de la excelencia en investigación en IA, desde donde se genera innovación tecnológica

Ecosistema empresarial

La candidatura de Alicante ofrece una ciudad puntera en innovación, avalada por su fortaleza en formación universitaria, un ecosistema empresarial plenamente involucrado en Inteligencia Artificial, y un apoyo público firme a través de instrumentos como Distrito Digital y la Agencia Valenciana de la Innovación.

Alicante tiene 128 empresas relacionadas con la Inteligencia Artificial (228 en toda la provincia) y ya se aplica Inteligencia Artificial en los procesos del 10 % de las empresas de esta provincia.

En Alicante no hablamos del mañana, la Inteligencia Artificial es ya el presente.

Edificio 5, nuestra sede

Esta sede de 9.445 m² de superficie útil, estará ubicada en el Muelle 5 del Puerto de Alicante.

La sede constará de cuatro módulos de oficinas y salas de reuniones, con dos alturas en superficie y contará con un aparcamiento subterráneo.

Ahora mismo se encuentra en la fase final de construcción y la finalización de las obras está prevista en enero de 2023.